Ya tiene llena la vitrina

Héctor Saldivia despachó en tres al colombiano Palomeque y sumó su cuarto cinturón, el primero de la AMB. El Fedelatin welter le abre las puertas para pelear con Charly Navarro.

Pareció un nocaut fantasma, imperceptible. El efecto demoledor del gancho desde el guante derecho a la mandíbula del moreno colombiano, sí que se notó. Jaison Palomeque Mosquera difícilmente haya escuchado el conteo hasta el “out” del árbitro neuquino Daniel Rodríguez. Tambaleante, confundido y conmovido, el visitante apenas lograba mantenerse en pie mientras Saldivia festejaba sin demasiada euforia.
Después el “Tigre” hizo el típico gesto de “arrugue” dejando entrever que a Palomeque le faltó la pizca de valentía para seguir y jugarse la heroica, muriendo en la ley de los peleadores.
Terminaba así el lento proceso de desgaste que Saldivia había empezado casi desde el primer tañido de la campana. Pura potencia, el comodorense mandó desde una posición dominante y una zurda que martilló con insistencia.
El colombiano insinuaba guardarse todo en una mano salvadora. Voleó la derecha, se mostró huidizo y jugado a una contra. Así logró mantenerse lejos de la mira del Tigre. En el segundo, Saldivia acercó posiciones y pudo forzar el achique. Ahí empezó a inclinar la balanza y a profundizar el desgaste de un rival que debió “apretarse” en el pesaje y con aire limitado. Los uppercauts viajaron seguido a la cara del cafetero y también las combinaciones al cuerpo, adelantando lo que podía venir. Y vino nomás en el tercero.
Palomeque ya no encontraba refugio ni en las cuerdas y sufría sin poder disimularlo ante los embates del ídolo sureño. La definición era una cuestión de minutos. Y de esperar el momento adecuado. El colombiano salió herido del último cruce, Saldivia llegó primero y sorprendido en el centro del ring, observó como el moreno vacilaba ante la intervención del árbitro. Ya no habría más pelea y al “Tigre” solamente le restó, calzarse el nuevo cinturón, el primero logrado en el ámbito de la Asociación Mundial de Boxeo y posar para las fotos.
Cuatro títulos en cuatro años de profesional y un futuro generoso: si se cumplen las promesas, antes de fin de año debería toparse con el venezolano Charly José Navarro, ex dueño de la faja.
“Eso dicen. Ojalá se pueda hacer esa pelea. Es la que estamos esperando ya que nos acercaría a una posibilidad de disputar después un título del mundo. Esta fue una pelea rara, pero la pude resolver”, explicó Saldivia quien reconoció la mano pesada de su rival y lo peligroso de sus voleados. En su debut en las filas de la AMB, el “Tigre” mostró las garras y se perfila para el esperado lanzamiento internacional. Alrededor de mil quinientas almas acompañaron en las tribunas, el sueño del comodorense que a los 24 años sigue buscando la cima.

Ismael Tebes/Diario Jornada.

No hay comentarios: