Con chicas de Chubut, arranca el Nacional Fenenino

El polideportivo San Pedro, de San Martín, a partir de hoy y hasta el próximo domingo se transformará en la ‘Meca’ del boxeo femenino argentino amateur, cuando a partir de las 21 de esta noche, con el primer combate se inicie el Selectivo Nacional de damas para todas las categorías. El pesaje oficial del campeonato tendrá lugar desde las 8 hasta las 10 de la mañana, luego se desarrollará el congresillo habitual donde se determinará el programa de peleas. Un total de 62 boxeadoras de todo el país tomará parte de este notable certamen que por primera vez se desarrolla en el interior del país, una situación que privilegia a nuestra provincia, principalmente al Este mendocino, que tomó la iniciativa de organizarlo desde la comuna sanmartiniana y que fiscalizará la Federación Argentina. Durante el torneo se ofrecerá una clínica del sistema puntuación electrónica para jueces y árbitros, sistema que será utilizado durante el certamen. Dieciséis delegaciones arribarán a San Martín, entre las que llegará la figura argentina del boxeo amateur, Jésica Bopp la gran figura del certamen. Integrante de la selección argentina –representa al Gran Buenos Aires en los 48kg–. Llega con el Oro Panamericano, el título nacional y la medallas de plata en el Mundial de India ’06 y de bronce en el de Rusia ’05.

PRIMERO LAS DAMAS
Por primera vez el Campeonato Nacional Femenino Amateur se realizará en el interior del país, y será en San Martín (polideportivo San Pedro), donde chocarán las principales figuras que tiene la Argentina. El boxeo femenino fue legalizado en nuestro país el 23 de febrero de 2001 y nadie se hubiera imaginado el crecimiento y consolidación de la actividad, no sólo a nivel amateur sino también profesional (en el joven historial ya hay cuatro campeonas mundiales). Las mujeres tuvieron que pelear, y mucho, abajo del ring para conseguir la legalización, y lo siguen haciendo contra los prejuicios y la discriminación.

PUNTUACION ELECTRONICA
El Campeonato contará con la utilización del sistema de puntuación electrónica, regido desde 1992 por la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateur), que tiene en cuenta los golpes netos. Serán cinco jueces y cuando tres de ellos pulsen dentro de una secuencia de dos segundos del golpe, el computador lo dará como válido.

-Los combates serán a cuatro asaltos de dos minutos de pelea por uno de descanso.
-No habrá empate, y en caso de que el computar iguale la cantidad de golpes, los jueces realizarán una selección de la boxeadora que consideren que luchó mejor.
-Los guantes son de 10 onzas (283 gramos).
-Deberán utilizar cabezal y musculosa (roja o azul según el rincón que les toque y será opcional la utilización de protector de pechos e inguinal.
-Según el reglamento de la AIBA (y el argentino) la decisión de los combates será la siguiente: por puntos (siempre habrá una ganadora), abandono, RSC (referí suspende el combate por amplia superioridad de un boxeadora sobre otra), RSCH (referí suspende el combate por golpe a la cabeza) RSCO (diferencia mayor a 20 goles antes del cuarto asalto) y descalificación.

No hay comentarios: